Proyecto de intervención asistida con animales para mejorar las competencias emocionales de un grupo de adolescentes de un centro residencial de acción educativa

17.03.2017

Resum 

La educación emocional propone el desarrollo de conocimientos y habilidades con el fin de dotar a la persona de capacidades para afrontar los distintos procesos vitales, para aumentar su bienestar personal y social Es importante en el desarrollo de los jóvenes, adquirir herramientas y estrategias para tomar consciencia de sus emociones y ayudarles a gestionarlas en su entorno. Las intervenciones asistidas con animales (IAA) pueden ayudarles en ello.

Los objetivos fueron mejorar las competencias emocionales del grupo de adolescentes, crear un entorno comunicativo y de confianza, desarrollar la conciencia y regulación emocional, mejorar la autoestima y autoconcepto y reforzar la cohesión grupal.

Estudio observacional descriptivo prospectivo. Población: 7 adolescentes en riesgo de exclusión social residentes en un Centro Residencial de Acción Educativa (CRAE) urbano.

Edad media 15,57 (±0,97) años, 85,71% chicas. Intervención durante 3 meses con sesiones grupales quincenales de 1h duración. Registro mediante cuestionarios de observación y rúbricas de evaluación (puntuación:1-4). Variables: sentirse a gusto con compañeros, animales, participar en las actividades, descubrir cosas nuevas en la sesión… Intervención: Educador Social, Técnica en IAA y 3 perros de terapia.

Se ha obtenido una mejora en la cohesión grupal y aumento gradual de las interacciones positivas entre participantes; con mejoría en la iniciativa comunicativa, adquiriendo nuevo vocabulario emocional y estrategias para su regulación.

El vínculo con los perros generó un aumento de la autoestima y percepción de pertenencia al grupo, siendo un mediador de las emociones.